miércoles, 27 de mayo de 2009

RETOS Y TENDENCIAS DEL PROCESO EDUCATIVO

RETOS Y TENDENCIAS DEL PROCESO EDUCATIVO

M.T.E. PATRICIA MERINO GARCÍA

Los acelerados cambios que esta sufriendo nuestra sociedad especialmente en términos de aplicación del saber humano, provocan la necesidad de nuevos escenarios a fin de satisfacer las demandas y desafios que trae consigo el siglo XXI. Por ello nos proponemos a sucitar la reflexión en torno a las tendencias de la educación actual.

Para intervenir en un proceso formativo de la educación se requiere conocer a los estudiantes y su contexto de trabajo. Es importante observar las características de los jóvenes que actualmente cursan la educación media superior, escuchar su opinión respecto a la escuela y a los estudios que realizan, el docente desarrolla su practica a partir a de ciertos principios y preocupaciones.
Explicitar su propuesta constituye una manera de develar el pensamiento, conocimientos y lógica implicitos en ella.

Los modelos de educación que actualmente se requieren se sustentan en un trabajo basado en competencias genéricas, donde los educandos pueden darse la oportunidad de trabajar con sus propias destrezas, habilidades, actitudes, aptitudes y sus conocimientos que son parte medular de un aprendizaje.

La educación es una actividad humana que responde a la necesidad de la sociedad de transmitir los conocimientos que le han permitido permanecer y desarrollarse. Es por ello que no debemos perder de vista la identidad del docente en el quehacer educativo a través de la RIEMS.

Para que nuestro país se desarrolle es necesario aumentar el nivel de escolaridad de la población. Es decir una sociedad con alto grado de educación tiende a construir escenarios más democráticos donde se pone en práctica las tendencias y los modelos educativos que han tenido nuestro país desde la escuela tradicional, nueva, tecnocrática, crítica, constructivismo y aprendizaje significativo.

El análisis de la práctica docente permite saber ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Cuándo enseñar?.
La labor de un docente no termina al término de su jornada de trabajo, sino que se dimenciona más alla de un salón de clases.

Por lo antes espuesto es muy importante mantener una relación de maestro-alumno, así como una comunicación abierta que promueva los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.
Se propone dar una propuesta de intervención e innovación sustentada en programas como son:
Las páginas Web, las Web quest, las guías generales, que nos permitan aprender aprender.

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